Iniciar Sesión | Registro usuarios | Registro profesionales  
Home Noticias Confirman la relación entre los suplementos de calcio y un mayor riesgo de infarto

Confirman la relación entre los suplementos de calcio y un mayor riesgo de infarto

E-mail Imprimir PDF

corazonCientíficos de la Universidad de Zurich (Suiza) recomiendan utilizar con moderación los suplementos de calcio después de haber confirmado la relación entre su consumo y un mayor riesgo de infarto, según los últimos resultados de su investigación que publica la revista 'Heart'.

Investigaciones previas habían relacionado un mayor consumo de calcio con un menor riesgo de hipertensión arterial, obesidad y diabetes tipo 2, todos ellos factores de riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular.

En este caso, analizaron las respuestas de los casi 24.000 participantes de la Investigación Prospectiva Europea sobre Cáncer y Nutrición (EPIC) en Heidelberg, que tenían entre 35 y 64 años cuando se sumaron a dicho estudio, realizado entre 1994 y 1998.

El tipo de dieta seguida en los últimos 12 meses se evaluó mediante cuestionarios de frecuencia alimentaria, y se les preguntó sobre si habían consumido de forma regular algún tipo de suplemento vitamínico o minerales.

Posteriormente, se sometieron a un seguimiento de 11 años de media, durante el que contabilizaron 354 infartos, 260 accidentes cerebrovasculares y 267 muertes asociadas.

Después de tener en cuenta aquellos factores que pueden influir en los resultados, observaron que aquellos cuyas dietas incluían una cantidad moderada (820 miligramos al día) de calcio, incluida la aportación de suplementos, tenían un riesgo un 31 por ciento menor de sufrir un ataque al corazón.

En cambio, aquellos con una ingesta de más de 1.100 miligramos al día no presentaban un riesgo significativamente menor y, de hecho, no hubo ninguna evidencia de que algún tipo de ingesta de calcio pudiese proteger contra un aumento del riesgo de accidente cerebrovascular como habían sugerido las citadas investigaciones previas.

Además, cuando el análisis se centró en las vitaminas o los suplementos alimenticios, se observó que aquellos que tomaron suplementos de calcio con regularidad tenían un 86 por ciento más probabilidades de tener un infarto que aquellos que no usaron suplementos.

"DEBEN TOMARSE CON PRECAUCIÓN"

"Este estudio sugiere que el aumento de la ingesta de calcio de la dieta no puede conferir beneficios cardiovasculares significativos, mientras que los suplementos de calcio podrían incluso aumentar el riesgo y, por tanto, se deben tomar con precaución", han explicado los autores.

En un editorial adjunto, los profesores Ian Reid y Bolland Marcos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda han explicado que la seguridad de los suplementos de calcio está "en tela de juicio".

De hecho, un estudio había apuntado a un posible vínculo entre estos suplementos y la aparición de piedras en el riñón y el intestino y, aunque los suplementos de calcio reduzcan el riesgo cardiovascular, "esta realidad no se traduce en menos ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares".

Además, han reconocido que muchas mujeres que toman suplementos de calcio para evitar la fragilidad ósea presentan una mejor calidad de vida que quienes no lo hacen, si bien el efecto protector general es de apenas un 10 por ciento.

La explicación que dan es que, mientras el calcio de la dieta se toma en pequeñas cantidades que se distribuyen durante todo el día y permiten una absorción más lenta, los suplementos hacen que los niveles de calcio en la sangre se eleven por encima de lo normal, lo que "a la larga podría ser perjudicial".

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guias de salud de viaje

Acceso

Patrocinador

¿Va a casarse en el año 2013? Si la respuesta es afirmativa, será un placer para nosotros presentarle nuestra colección más nueva de vestidos de novia. Y usted acabará por acertar su estilo favorito. ¡Solicite los vestidos de novia personalizados en línea y a precio de ganga para hacer su día de boda más que perfecto!


tablet android das últimas tendências, todo o mundo da moda usa. efox.com.pt vende tablet android levando até fora a temperatura perfeita



Siguenos en....

Siguenos en facebook.. Siguenos en twitter... Subscribete via Rss

Escoja su idioma

¿Quién está en línea?

Tenemos 2273 invitados conectado(s)

Mensajes foro

  • No hay mensajes a mostrar

Noticias

El equipo de Enfermepedia le da la bienvenida, esperando que encuentre en nuestra web la información que necesita.

Nuestra web está dedicada a la recopilación de datos sobre las enfermedades que hoy en día conocemos. El contenido de nuestra página ha sido redactado y confirmado por especialistas de la salud.

¡AYUDA!

Además, creemos que las propias vivencias son una fuente de información muy valiosa, por eso le pedimos que ayude al resto de nuestros lectores, aportando sus consejos y experiencia para dar un paso más de cara a mejorar nuestra salud. Si lo desea, podemos utilizar su dirección de correo electrónico para enviarle alertas cuando otros usuarios respondan o comenten alguna de sus publicaciones.

Queremos agradecerle su visita y esperamos que nuestro contenido sea de su agrado.